PREDIF desarrolla esta formación por cuarto año consecutivo con el objetivo de que las participantes puedan trabajar como asistentas personales de mujeres con discapacidad en ocho comunidades autónomas
La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, PREDIF, ofrecerá por cuarto año consecutivo formación gratuita a mujeres en riesgo de exclusión social con el fin de que puedan trabajar como asistentas personales. Estos cursos forman parte del proyecto “Discapacidad y género: La asistencia personal como clave para el empoderamiento e inclusión de las mujeres”, subvencionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con cargo a la asignación tributaria del IRPF 2021. Durante el desarrollo de la actividad formativa participarán 80 mujeres de las comunidades autónomas de Comunidad de Madrid, Castilla y León, Principado de Asturias, Andalucía, Comunitat Valenciana, Galicia, Illes Balears y Región de Murcia.
La formación, que será impartida en modalidad online por profesionales de la asistencia personal, se desarrollará del 19 de abril al 24 de mayo de 2022. La duración será de 50 horas en las que las mujeres participantes adquirirán conocimientos en asistencia personal y vida independiente, que les permitirá obtener la cualificación profesional necesaria para formar parte de la bolsa de empleo de los diferentes SIAP (Servicio Integral de Asistencia Personal) de sus respectivos territorios. Posteriormente, podrán ser contratadas como asistentas personales de mujeres con discapacidad que demanden este servicio.
PREDIF sigue apostando por el desarrollo de acciones en las que se contempla la perspectiva de género ya que la experiencia ha evidenciado que la ayuda mutua entre mujeres en situación de exclusión social y mujeres con discapacidad, que además está regulada por un contrato laboral, ha ofrecido a ambas nuevas herramientas de empoderamiento.
Alta temporalidad y tasa de desempleo
La tasa de temporalidad de las mujeres es más alta que la de los hombres a lo largo de los últimos 30 años. El 15 % de las mujeres entre los 35-39 años se encuentra en situación de temporalidad laboral involuntaria, frente al 5 % en el caso de los hombres, según datos del VIII Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social en España (Fundación FOESSA, 2019).
Por otra parte, las mujeres sobresalen en los trabajos a tiempo parcial, pero no lo hacen porque la jornada reducida sea su preferencia, sino porque no tienen otra alternativa. De hecho, seis de cada diez mujeres españolas que se ocupan a jornada parcial preferirían estar empleadas a tiempo completo. La tasa de empleo femenino a tiempo parcial no deseada triplica a la de los hombres. Esta brecha es aún más grave porque este tipo de empleo tiene un peso importante a lo largo de toda su vida laboral.
El género femenino, sigue sufriendo, entre otras, discriminación ocupacional y salarial en comparación con el género masculino, y si a esto le incluimos la variable discapacidad; se produce la transversalidad en la discriminación que sufren.
Los últimos datos publicados por el INE y el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España reflejan que la tasa de empleo de las personas con discapacidad se sitúa alrededor del 25,9 %. Lo más destacable de este colectivo es su baja participación en el mercado laboral y si tenemos en cuenta a las mujeres con discapacidad, estos datos se acentúan hasta una tasa de desempleo de las mujeres con discapacidad de un 74.8 %.