La entidad ha premiado a varias organizaciones por su labor social para con las personas con discapacidad, trabajos que abarcan todo el territorio nacional
IMPULSA IGUALDAD ha premiado a cinco entidades por su compromiso. En este caso, se ha reconocido la labor de cinco entidades de diferentes comunidades autónomas, que trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad desde diversas perspectivas. Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF.
En la primera categoría, Mujeres con Discapacidad, se ha premiado al proyecto Unidades de Violencia Especializada a Mujeres con Discapacidad de CODISA IMPULSA IGUALDAD ANDALUCIA. Con una media de entre 150 y 200 usuarias y presencia en todas las provincias de su comunidad autónoma, la asociación da atención especializada a mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género.
La segunda categoría, Inclusión Laboral, obtiene el premio el proyecto GreEn Emprendimiento para el presente y futuro de Europa y Latinoamérica, de ASPAYM Castilla y León, que busca, entre otros objetivos, promover las competencias verdes y digitales en la educación.
En la categoría Proyecto Innovador, se ha destacado la labor del proyecto Telerrehabilitación de ASPAYM Madrid, para acercar la rehabilitación a las personas con lesión medular.
Los otros deseos, de IMPULSA IGUALDAD Castilla y León, ha sido reconocida en la categoría de Defensa de Derechos, que tiene como objetivo denunciar la falta de ocio inclusivo que hay en la actualidad.
Y para finalizar, en la categoría de Autonomía Personal y Vida Independiente, ha ganado el podcast de la lesión medular y salud mental de la Federación Nacional ASPAYM. Se ha convertido en un podcast de sensibilización, para entender a las personas que padecen este tipo de discapacidad.
Ejemplos de buenas prácticas
Durante la entrega de premios, tres entidades han explicado su trabajo para la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad.
En primer lugar, ha hablado la Asociación Andaluza de Hemofilia Asanhemo. El proyecto estrella de la asociación consiste en las convivencias de niños entre 6 y 16 años, en las que se les da formación para el autotratamiento. “Es un tratamiento bastante agresivo, entonces tenemos que enseñarles cómo se administra”, subraya la trabajadora social de la asociación, Mati Mora. El 99 % de los menores que asisten logran este objetivo.
Después, le ha tocado el turno a la Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias, CoordiCanarias, destacando su proyecto Sintiendo Mi Ciudad. El técnico de la entidad, Fernando Nasser, ha explicado el proyecto: “Vivimos en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, y eso nos llevó a plantearle a la Administración una idea: facilitar el acceso del patrimonio cultural de San Cristóbal de la Laguna, de manera inclusiva y siguiendo los principios de accesibilidad universal”. Y, poco a poco las rutas por la ciudad han sido más accesibles.
Por último, sobresale la Asociación San Pedro de Esclerosis Múltiple Nueva Amanecer, de Marbella. El proyecto que han llevado a cabo han sido la sensibilización sobre lo que supone esta enfermedad en municipios de menos de 20.000 habitantes de Marbella. La tarea de llegar a dichos municipios y darse a conocer es complicada, ha subrayado la trabajadora social de Nuevo Amanecer, Cristina Cintas, pero, finalmente lo han conseguido.