En España solo el 34 % de las personas con discapacidad en edad laboral tienen trabajo. Sin embargo, según Fundación Adecco en el último año se ha contratado a un 13 % de personas con discapacidad que en el mismo periodo anterior a la pandemia.
Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, considera que este incremento se debe a «la reactivación de sectores como el turismo o la hostelería», pero también a «una mayor conciencia social y empresarial». Mesonero apunta también a la fuerte digitalización que hemos vivido en los últimos dos años como acelerador de esta tendencia positiva.
Así lo refleja la 11ª edición del informe Tecnología y discapacidad, elaborado por Fundación Adecco y la consultora Keysight Technologies. El dossier pone el foco en la evolución tecnológica y el desarrollo de la Inteligencia Artificial como elementos claves para conseguir la plena inclusión laboral de las personas con discapacidad.
La pandemia de la Covid-19 trajo consigo un acelerado proceso de digitalización. Las nuevas formas de trabajar, la semipresencialidad, el trabajo totalmente en remoto y todos los avances tecnológicos que lo hacen posible, han venido acompañados de un cambio de mentalidad y una mayor conciencia en materia de inclusión socio-laboral. Ese proceso de inclusión laboral, en el caso de las personas con discapacidad, podrá ser impulsado gracias al aumento de las tecnologías adaptadas, los productos de apoyo, la robotización y digitalización y la consolidación del teletrabajo.
A pesar de estos datos tan optimistas, el informe no olvida la otra cara de la moneda: en España solo el 34,3 % de las personas con discapacidad en edad laboral tienen trabajo, según los últimos datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). De entre estos trabajadores, y según el estudio Jóvenes con discapacidad: motor de futuro (también de Fundación Adecco), el 74 % de los contratos que suscriben las personas con discapacidad son en entornos protegidos (Centros Especiales de Empleo), mientras que solo un 26% se firman en entornos laborales convencionales.