Este miércoles 13 de diciembre el Impact HUB de Prosperidad (Madrid) acogió el I Congreso de Inteligencia Artificial y salud para las personas con discapacidad, organizado por IMPULSA IGUALDAD. Durante la jornada se ha puesto de relieve la importancia de las aplicaciones sociosanitarias de la inteligencia artificial para mejorar la salud y calidad de vida de las personas con discapacidad.
Entre los participantes en el congreso, todos ellos expertos en tecnología e innovación, estuvieron la periodista científica, tecnológica y de innovación, Marta del Amo, y el director de desarrollo de negocio de metaverso en Covisian para España y Latinoamérica, Bruno Marcial. La jornada comenzó con la presentación, en formato pitch desk, de seis proyectos que emplean las tecnologías inmersivas y de IA en el ámbito sanitario, especialmente enfocadas para personas con discapacidad.
Junto con tres charlas magistrales, o Master Talks, y un debate sobre las implicaciones éticas de este tipo de tecnologías, durante el Congreso IMPULSA IGUALDAD presentó algunos de los proyectos que viene desarrollando como para de su estrategia hacia la innovación y el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito de la discapacidad. Technova fue presentado por personal técnico de la entidad, y también se expuso un estudio piloto de los recursos y oportunidades que presenta el metaverso para las personas con discapacidad y la creación de una oficina virtual. Technova ha sido financiado por la Unión Europea-Next Generation EU, mientras que el estudio piloto del metaverso es un proyecto realizado con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de la subvención del 0,7 %. También se presentaron los proyectos europeos YAB – Young Ambassadors against Bullying and Cyberbullying, SAFE4all y ADILE, financiados por la Unión Europea.