El pasado 28 de septiembre IMPULSA IGUALDAD se trasladó al centro de Madrid para concienciar a la población sobre las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad. En la plaza de Callao, el Proyecto se materializó en una instalación de street marketing para denunciar la falta de libertad que sufren las personas con discapacidad para decidir sobre su vida.
A través de esta iniciativa pretendíamos explicar de una manera muy visual por qué se ve vulnerado su derecho a elegir en muchas ocasiones. Se trata de sensibilizar a los ciudadanos sobre la falta de igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad a la hora de elegir en el desarrollo de su proyecto de vida.
Así, actores que representaban a personas con discapacidad estuvieron cautivos en cabinas para simbolizar que, aunque forman parte de la sociedad, todavía esta les pone límites para elegir en temas como dónde vivir (la falta de accesibilidad en las viviendas o la falta de apoyo económico para asistencia personal), cómo disfrutar de su ocio (tienen que colocarse donde les indiquen en cines y conciertos, sin poder elegir dónde sentarse o con quién compartir su momento de ocio), etcétera. Estas situaciones se explicaron a curiosos y viandantes. Los ciudadanos tuvieron la opción de dejar un mensaje con su opinión al respecto en un videomatón situado en la plaza. Con todos estos testimonios se editará un vídeo de sensibilización e incidencia.
Cientos de personas se acercaron para mostrar su apoyo, pero también para compartir experiencias provenientes de otras partes del mundo. Varias personas con distintos tipos de discapacidad se acercaron. Pudimos compartir tiempo con personas con distintos tipos de discapacidad, quienes nos explicaron qué tipos de barreras encuentran en su día a día. Más de 360 testimonios, entre ellos muchos de personas de distintos países que visitaban Madrid, para reflejar que la inclusión y la diversidad no entienden de fronteras.
Esta acción se enmarca en el ‘Proyecto RUMBO: hacia un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva’, una iniciativa colaborativa desarrollada entre distintas confederaciones del Tercer Sector de la discapacidad (Cocemfe, Aspace, Impulsa Igualdad, Fedace y Autismo España). El objetivo es impulsar el diseño de modelos innovadores de apoyo a la autonomía personal y la vida independiente de personas con discapacidad, especialmente aquellas con mayores necesidades de apoyos, mediante la combinación de servicios y recursos que puedan facilitar una forma de vida inclusiva en la sociedad en condiciones de seguridad, accesibilidad y bienestar.
Puedes ver el vídeo del evento aquí: