La protección de los niños contra toda forma de violencia es una de las 5 prioridades de la Tercera Estrategia del Consejo de Europa para los Derechos del Niño (2016-2021). De acuerdo con la comunicación de conseguir un Espacio Educativo Europeo en 2025, es fundamental construir un entorno educativo democrático libre de acoso, discursos ofensivos y desinformación, aplicando también la Recomendación del Consejo del 22 de mayo de 2018 sobre la promoción de los valores comunes, educación inclusiva, y la dimensión Europea de la enseñanza). El acoso escolar y el ciberacoso son un fenómeno de riesgo que afecta enormemente al ambiente educativo. El niño acosado experimenta malestar psicológico y emocional, y el aula o escuela se convierten en un espacio de miedo y rechazo. Las investigaciones demuestran que el acoso puede tener un impacto negativo en el acceso del niño a la educación y conduce a:
El acoso escolar, por tanto, conduce al abandono escolar temprano y carencia educativa. La pandemia del COVID-19 ha llevado a un incremento en el uso de plataformas digitales por los niños y adolescentes, especialmente enfocado la educación. A medida que la escuela se ha trasladado a las casas, también lo ha hecho el acoso y la intimidación.
De acuerdo con L1ght, una organización que hace seguimiento del acoso online, se ha producido un aumento del 70% en tan solo unos meses. Como muchos padres intentan compaginar trabajar desde casa, no son conscientes de que hacen sus hijos en internet. Además, debido a la pandemia, los niños también pueden participar en el ciberacoso porque están aburridos, se sienten solos o quieren atención.
En este contexto, los niños con discapacidad tienen más posibilidades que sus compañeros de sufrir violencia, abuso sexual y acoso escolar, en casa e instituciones de la UE; también sufren violencia debido a su discapacidad, así como otras formas de violencia más sutiles, como exclusión y aislamiento (Violencia contra los niños con discapacidad: legislación, políticas y programas en EU, Agencia de derechos fundamentales de UE, 2015). Además de aumentar sus efectos negativos en niños con discapacidad, el acoso escolar también se considera acoso cuando se basa en raza, color, nacionalidad, sexo, discapacidad o religión.
Es por ello, que es fundamental implementar acciones para combatir el acoso en colegios teniendo en cuenta a los niños con discapacidad. Descarga el folleto en este enlace para más información.
Público objetivo
Resultados